27 mayo 2017

MI SANTO GRIAL !!!! (Sobre champús sólidos)

Por fin os voy a compartir cuál era mi Santo Grial (aunque en realidad encontré 2 tesoros, más abajo te lo cuento): 

los tensioactivos

El SCI y el SCS (sodium cocoyl isethionate  y sodium coco sulfate, respectivamente) son los principales o los más usados - creo yo, de momento, mientras yo no aprenda más sobre este asunto- en los champús sólidos.

Los tensioactivos son los que hacen la magia en nuestros cabellos, y otros productos, pero yo sólo ansiaba conseguir elaborar un buen champú y por fin descansar de los industriales y ahorrarle al planeta muchos envases plásticos.

Actualmente ya se pueden encontrar muchas recetas de champús sólidos con tensioactivos que son, para mi gusto, los que mejores resultados dan. Y hace como 2 y 3 años ya había gente que los elaboraban, yo no he descubierto ni he inventado nada sólo que los buscadores (Google, blogs, etc) no me llevaban hasta ellos, sólo encontraba champús sólidos con el método en frío usando sosa y éstos ya no me interesaban, no me gustaba cómo funcionaban ni sus resultados, tanto en los que intenté yo misma como los que fui comprando a otros.

Y bueno, los tensioactivos suenan raro y suenan a químico total... quizá por ello no me fijé en ellos? puede ser.

Pero resulta que no, que son derivados del coco, al menos éstos que menciono en esta publicación. Clicando en cada uno de ellos arriba, te llevo a conocerlos. Te sorprenderán. Su espuma, sus propiedades y también su precio, son asequibles.

Los enlaces te llevan a la página de Aroma Zone (tienda web) y están en francés pero es donde he encontrado una información muy completa sobre ellos.

Una observación básica en la que la mayoría coinciden: el SCI es más suave que el SCSY en general, todos coinciden en que para un buen resultado es mejor combinar ambos al 50% (misma cantidad de uno y otro). 

Según la finalidad que se busca se pueden variar sus proporciones pues por ejemplo en el caso de cabellos grasos es mejor usar más cantidad de SCS que de SCI. Y si es para cabellos delicados o pieles sensibles como los bebés pues mejor aumentar el SCI o incluso usar sólo éste.

Creo que es un buen dato a tener en cuenta. Las explicaciones más completas y didácticas ya no me corresponden. Sólo me pronuncio en términos básicos y generales y basados en mi experiencia autodidacta buscando información y en mi experiencia usándolos. Para profundizar hay que perderse por la red y buscar en gente más experimentada.  ;)

--------------------------********------------------------------

No sé si debería decir que más bien encontré 2 Griales! pues otro descubrimiento que he encontrado en esta búsqueda casi obsesiva del Grial de los champús sólidos es la existencia de:


 las plantas ayurvédicas

Bien merecerían otra entrada independiente, pero si no, no avanzo...

El ayurveda es una ciencia muy antigua y supone una filosofía y un estilo de vida muy espiritual. Pero os dejo enlace donde lo explican pues yo me considero muy espiritual pero desconozco este tema, sólo busco las propiedades de las plantas.


También me fue interesante descubrir que además de la saponaria, también algunas de las plantas ayurvédicas tienen la cualidad de crear espuma, tienen saponinas, cosa que es un tesoro en el mundo jabonil, obviamente. Obtener espuma de forma totalmente natural, es lo más.

No obstante, combinadas con los tensioactivos SCI y SCS pues no veas qué lujo de espuma y de calidad en el resultado, una experiencia total en nuestro aseo personal.

Y ... bueno, bueno.... la verdad que son una pasada! Tanto unos como las otras, pues las plantas ayurvédicas también tienen otras virtudes nada despreciables para utilizar en champús, cremitas y jabones varios.

Aunque ya se empiezan a ver estas plantas por fin en las tiendas on line como ingredientes cosméticos, saber que existe una gran variedad y son de variado coste, unas más asequibles que otras pero se pueden aprovechar/amortizar muy bien, aparte de ser totalmente naturales y beneficiosas por sus cualidades.






Estos piezas no salen estéticamente apetitosos pero a mi me parecen muy guapos...  qué cosas, no?

No os perdáis próximas entradas con varias combinaciones/recetas de champús sólidos.


Tenéis que probar estos champús! No volveréis a usar los botes del super. Además de ponernos a nosotros mismos nada dañiño o casi nada, le evitamos al medio ambiente muchos envases plásticos que no está nada mal.
;D

8 comentarios:

  1. Estáis hecha una investigadora súper. Siempre es interesante y curioso seguir a quién dedica parte de su vida a investigar y compartir en redes sociales.-
    Es de agradecer la dedicación y tiempo que dedicáis.-
    Muy explicativas, más información al saber, el porqué de ciertas cosas.-
    un saluín.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos, y te incluyo! ;)
      Estoy agradecida por lo que otros con su generosidad me han hecho aprender y me han abierto la mente a mundos nuevos que he disfrutado (y sigo disfrutando) y que de otro modo nunca hubiera conocido. Solamente creo justo compartirlo con los demás, como si de una cadena de favores se tratara. Nos debería ser innato el compartir y no ser egoístas.

      Eliminar
  2. Gracias por la información. Consisa y sencilla para los que empezamos

    ResponderEliminar
  3. Se puede prescindir del sci también y usar puras plantas espumantes?

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jesica, sí se puede pero no te aconsejo sustituir todo pq el resultado será diferente sobre todo en cuanto a espuma y manejabilidad agradable en el uso. También pq necesitarás algo que amalgame los ingredientes que en su mayoría son secos, que los mantenga unidos, pegados

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir tus experiencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Clara! Gracias a ti por leerme. Han pasado añis de esta publucación y sigo pensando lo mismo. Son lo más! Estos champús son una pasada! :D

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario, nos anima a seguir el saber que estáis ahí !!! :-)