20 marzo 2017

De bizcocho de canela y nueces a pastel de cumple Oreo

En algún momento prometí subir la receta de bizcocho que siempre me queda genial, y no es tontería, pues por mucho empeño que les pongo, o no me suben o quedan secos o sin sabor, no me lo explico...

Hace tiempo que no lo cocino tal cual la receta porque va con mi naturaleza el experimentar y probar siempre otras combinaciones, pero la verdad es que el único que me sale perfecto, sabroso y tierno es el de la receta original. 

Igual sustituí la canela de la receta por ralladura de naranja que de limón y añadí sus zumos, (ya ves tú qué complicación, no? pos no! no quedó igual de tierno)  o le puse manzanas.... que la mantequilla por aceite de girasol para probar si duraría más tiempo tierno, ya que la mantequilla al solidificarse (supongo yo) lo vuelve más duro a partir del día siguiente: en invierno por el frío del ambiente, y en verano porque lo meto en la nevera.

Eso sí, éso tiene fácil solución: sólo tener en cuenta de sacarlo 1 hora antes de la nevera en verano o calentar apenas unos 5 segundos, al microondas y vuelve a ser esponjoso y hmmmm....


Esta receta la encontré en una revista y como tantas miles la puse en el cajón de sastre de "proyectos a probar en un día no demasiado lejano que nunca acaba de llegar".
Podéis ver en la foto que la tengo muy trabajada... Esas anotaciones a mano son de las medidas que adapté a la receta para convertirla en un pastel a lo Oreo para un cumple de mi hijo que debo decir que fue un éxito. Acerté en apariencia y sabor. Eso sí, un trabajo de aúpa.

Receta original:


Es una página arrancada entera pero no veo en ninguna parte resquicios de a qué revista pertenecía.
Ignorar lo escrito a boli, seguir instrucciones y consejos impresos.


Esta receta me sale tan bien que la tengo como receta base para cualquier pastel o tarta que vaya a hacer (sin canela y sin nueces)

En una ocasión, como decía, la convertí en este delicioso pastel tipo Oreo para celebrar uno de los cumples de mi hijo menor. Me la ha pedido muchas veces y siempre tengo galletas Oreo o de ese tipo para hacerla algún día y darle una sorpresa, pero me dio tanto trabajo (por su tamaño) que no encuentro el día y siempre acaban zampándoselas! :)

Pastel Oreo:







 



Receta:

Fue un pastel bien gordo, compuesto de 2 bizcochos.
Las galletas a usar son de tipo Oreo (sandwiches de galletas negras con crema blanca de relleno).

-     8 huevos grandes L
- 450 grs. azúcar blanco
- 450 grs. harina para bizcochos (ya lleva levadura)
- 500 grs. mantequilla (100 grs. irán para la base)
-   50 grs. cacao puro (o lo que se tenga: Nesquik x ej.)
-    3  cajas galletas tipo Oreo (150 grs. irán triturados para la base)
-     1 litro de nata para montar (para el relleno y decoración)
-     Opcional: chocolate blanco para fundir y decorar.


Sacar la mantequilla de la nevera con tiempo para que sea fácil trabajarla, si no nos acordamos derretiremos unos pocos segundos al microondas pero que no hierva ni esté demasiado líquida. No me gusta usar el microondas, lo evito para alimentos, manías que tiene una...

Mientras tenemos en el horno los 2 bizcochos de la misma forma y tamaño, o 1 (que partiremos después por el medio si os sale alto), nos ponemos a separar las galletas Oreo y retiramos y acumulamos aparte esa crema blanca que llevan de relleno. 

Esa crema formará parte de nuestro relleno junto con la nata que montaremos añadiendo el azúcar correspondiente según indique la marca de la nata, o al gusto. Cuanta más crema de galletas, mejor. Si os sobra de esta mezcla podéis usarla para decorar la parte superior.

Las galletas negras se trituran bastante pero que queden tropezones para encontrarlos luego al masticar.  Se mezclarán con la masa del bizcocho, con todo lo demás. Y para decorar superficie si queréis, también.

Para la base se triturarán unos 150/200 grs. más finos que mezclaremos con 100/150 grs. de mantequilla pomada (derretida pero cremosa). La base no es más. Esta mezcla se irá aplastando en el molde o en el recipiente donde vaya a quedarse el pastel.

Y no hay más truco. A mi, como no se me da muy bien el cocineo y el reposteo, que siempre me falla algo.... pues el chocolate blanco no me quedó muy p'allá. Además quería que chorreara por los laterales del pastel y no hubo manera... pero igual quedó resultón.

De sabor estaba aún mejor! :P






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, nos anima a seguir el saber que estáis ahí !!! :-)